El estado y la geopolítica
Un estado para fortalecerse en sí, necesita unas características tales como constar con un territorio y una población permanente, ejercer una autoridad sobre el territorio , además de eso necesita que otros lo reconozcan como estado lo que permite tener relaciones diplomáticas y comerciales que fortalecen al mismo.
De igual forma el territorio que compone al estado gracias a su posición geomorfológica determina a la sociedad existente en este territorio y consolida las formas de supervivencia gracias a los recursos naturales que dan elementos de identificación, dominación, y comercio.
Los estados se ven reforzados en procesos geopolíticos gracias a la satisfacción de sus necesidades sean de recursos o de territorio, algunos tienen grandes desventajas con respecto a otros, con relación a estos mismos factores.
Para la conformación del territorio es bastante evidente que la composición geomorfológica de este es imprescindible para el desarrollo comercial dentro del mismo.
En la actualidad los procesos comerciales son un factor evidentemente fuerte geopolíticamente hablando puesto que la inclusión de multinacionales dentro de los estados a presentado una gran disparidad con respecto a la soberanía de los mismos.
Ya que la intervención de estas multinacionales en estados no desarrollados conlleva a una dominación de los territorios explotados puesto que se crean necesidades tanto tecnológicas como de suplencia en necesidades básicas tales como carreteras puestos de salud escuelas que son suplidas por estas mismas, ya que el estado que ejerce la soberanía no tiene un mayor control debido a lo alejados del centro administrativo por que en la mayoría de los estados en los que se ejerce la dominación los países son centralistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario